viernes, 5 de mayo de 2017

Huelva Extrema 2017

El 30 de abril se celebró la quinta edición de la prueba de bicicleta todo terreno 'Huelva Extrema', HUEX 2017.





La quinta edición de esta interesante y atractiva carrera tuvo prácticamente el mismo recorrido que el pasado año, con salida en Almonaster la Real y llegada a la localidad costera de Punta Umbría. El número de participantes se ha fijado en esta ocasión en 1.500.

La prueba, con un recorrido de aproximadamente 175 kilómetros y 2700m acumulados positivos, partió desde Almonaster La Real, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y recorre la provincia de Huelva de norte a sur por los caminos y senderos que la organización está definiendo y que serán muy similares a los del pasado año.


La prueba se ha convertido en un referente no solo dentro de la provincia de Huelva, sino también fuera de ella y un claro ejemplo de ello es el gran interés que suscita entre los aficionados a la bicicleta todo terreno, quienes año tras año esperan impacientes la fecha para realizar su inscripción. En esta ocasión, desde la organización se ha reducido el número de inscripciones a 1.500.

Organizada por la Diputación Provincial de Huelva y con la colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, desde su primera edición cuenta con el apoyo incondicional del Patronato Provincial de Turismo. Porque Huelva Extrema es una carrera deportiva vinculada a la naturaleza y al disfrute del paisaje. Se disputa en un recorrido que abarca diferentes espacios naturales, partiendo desde una Reserva de la Biosfera como el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y atravesando el paisaje único de la Cuenca Minera y el Andévalo para desembocar en la costa, en la Playa de Punta Umbría.



Juan Antonio Álvarez Trasierra se convirtió en FINISHER de esta fabulosa prueba con más de 10 horas de esfuerzo.



Crónica por Juan Antonio:

Las 4 y media de la mañana. No ha hecho falta que suene mucho el despertador porque la verdad es que en la noche previa se duerme poco y mal. Últimos preparos y a reunirte con primos y tito para empezar el día. Nos vamos a la Huex. Ya tan temprano vas con prisas porque no quieres llegar tarde a la cita; tu primo lo tiene todo calculado, todo sistematizado y no quieres meter la pata.

Llegas, macutos al coche y pitando para Huelva. Algo de charla en el coche, cabeceas un poco el sueño y llegamos Almonaster. En un pis pas , tu primo ya lo tiene todo preparado y lo ves alejarse para recoger el dorsal; ¡que planta tiene encima de la bici!, piensas, lo único que coincidimos es en el apellido. Tú vas terminando; te queda la última ingesta antes de la salida; la más importante para ti: te metes entre pecho y espalda media tortilla de patatas que tu mujer te hizo el día antes con todo su cariño, porque es su forma de decirte: “Suerte gordo, a dar caña”.

Te ves ya en el cajón de salida, en el cajón 3.Escuchas la salida del cajón 1. Ya se van los fuertes. Y miras a tu alrededor porque en ese cajón los que estamos somos más normalitos; donde la carencia de cuádriceps y vasto interno intentamos suplirla con fe y ganas. Toca salir y dar pedales.

Al cuarto de hora de salir el primer tapón, que se le va hacer, es casi irremediable; más pequeño que los del año anterior, pero parón. Y te da por levantar la cabeza y mirar el escenario: la sierra está preciosa hoy, un poco gris, pero preciosa con un poco de barro. Salvado los primeros parones, ya no hay tantas interrupciones. Te ves bien, subiendo a gusto; miras para abajo y ves el pepino que llevas hoy. Y te acuerdas de Joaquín y de su gentiliza al dejarte la bici. Gracias banquero, ¡Mayorga esto no se me olvidará nunca!


En tu cabeza has montado tu carrera; vas con la ilusión de bajar de las diez horas. Sabes que lo duro son los primeros 100 km; ya has dejado atrás Calañas y te acercas a Villanueva de las Cruces. Vas bien; ya está pasado lo gordo. Queda lo fácil, dar pedales y rodar. Eso es la teoría, pero no la realidad. Pasada Villanueva vas notando que va cambiando tus sensaciones. No cojes ritmo. Ves como te van adelantando y eres incapaz de cogerle la rueda a nadie. Maldices, blasfemas y echas pestes por la boca.” ¡Ahora no tío , ahora no!” Entras en barrena y la espiral de sensaciones negativas cada vez es mayor y te va erosionando de cabeza y de piernas. A todo esto empieza a llover y cuando deja de llover aire en contra que te enfría; y cuando te has secado otra vez de nuevo llueve. Estas tocado, bastante tocado con ganas de bajarte de la bici y esperar que pase alguien que te recoja. Has visto muchos abandonos, ¿ por qué no tú,? Te preguntas. ¿quizás voy a ganar?

Entonces ante esta desidia es cuando entran en juego tus mecanismos de defensa y te acuerdas de una conversación con el presi donde hablábamos de que la decisión correcta era quedarse con el lado bueno de las cosas. Y te acuerdas de compañeros tuyos que han terminado carreras con huesos rotos, medio descalzos como Luis Romero en la Capitana. Y te vienen millones de pensamientos y recuerdos; pero dando pedales, siempre dando pedales. Y te planteas que si te da por bajarte de la bici y abandonar que le vas a decir a Martina Y Valeria cuando pregunten en que puesto quedó su papá; que le vas a decir ¿que estabas cansado y te bajaste?. Y si seras capaz de aguantar la mirada a Lucas cuando le recalques una y otra vez que no se de por vencido nunca, que lo que se empieza se acaba; él te podría decir que tú te rendiste ese día. Y como te vas a sentir cuando veas a Rocío y le digas que no pudiste hacerlo después de la cantidad de horas que te has quitado de casa y de la familia para prepararlo. Sigue dando pedales porque ellos también la están haciendo.

No puedes bajarte porque de una forma u otra todos los amigos del Trimar te han ayudado a prepararte; y te acuerdas de salidas conjuntas y de charlas que has tenido con ellos después de hartarnos de palos; de cafés antes de salir con Ríos, con Antonio Melero, pocos con tu primo alejado en Tarifa; de aquella tarde charlando a la vuelta con Jesús Luna bajando de Vistalegre, de la salida con José Leones hasta Gila, de la tarde con Andrés y Felipe inventándonos caminos por medio de las arenas, de los consejos del Maestro para dosificar. ¿ Qué piensas decirle? Me bloquee y no podía más. Anda ya y da pedales si no quieres que el gymboy te machaque.


Tú sigues dando pedales; y ves como las sensaciones negativas pasan a ser buenas. “ te estas viniendo arriba”. Y en ese momento te ves metido dentro de una grupeta imaginaria, y te vienes más arriba. “ Me cago en to que los míos han venio; ya tan aquí los azules” El primer arreón lo suelta Antonio Luis que te pasa con su risa maliciosa, el siguiente palo de Fernando y a eso sale el Rafi que te dice :” no seas más maricona ya y coje la rueda mamona”. Y te cubre del aire Enrique; “ya ta aki la jigona echándome un cable”. Paco, Jomi, Andrés Navarro, Antonio Caballo,, los Lara, Fran, Rafa García, Mariano, Antonio Jesús Navarro, todos ..... “ Ostia tio que han venido todos”







Es en ese momento cuando sabes que ya no te para ni Dios, y sabiendo que tu puesto es irrelevante para los demás, es tu puesto y peleas por él. Sales de los pinares de Cartaya; llegas a la playa; giras y entras en La bota. Ya está hecho. Ves el estadio y a tu derecha te pegan voces y son familiares; es tú tío Ricardo saltando al verte llegar y jaleándote. Más de diez horas sí, pero acabado 182 km . Finisher. LO QUE SE EMPIEZA SE ACABA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario